24/6/15

Justicia para los heridos

“… En el corazón de todo ser humano hay algo que nos lleva a buscar justicia para aquellos que han sido perjudicados y heridos…”

“En algún lugar, en la profundidad de esos bosques…”


Muy buena opera prima de la italiana Valentina Giambanco. La novela contiene mucho más de lo que la calculada fotografía de la portada (parece una imagen de archivo) y la tipografía Old School del título parecen sugerir. Curiosamente, esta imagen también se ha utilizado para la edición francesa de la novela. Para nuestro gusto, resulta más sugerente la portada de la edición inglesa, cuyo oscuro grafismo parece haber heredado algo de los imperecederos títulos de crédito de Se7en (Fincher, 1995) realizados por el gran Thomas Cobb, o incluso la aparentemente inofensiva propuesta naif de la edición japonesa… En cualquier caso, lo importante es lo que viene después de la portada, la historia... y en el caso de la novela de Valentina Giambanco insisitimos en que es buena y engancha.




 
"13 días", que fue publicada en inglés con el título The Gift of Darkness, algo así como El regalo o el don de la oscuridad, es un ambicioso thriller que no solo ofrece una inquietante historia de locura y venganza que no da tregua al lector, sino que además consigue desplegar una trama muy bien diseñada que deja los suficientes cabos sueltos como para hacer imprescindible una segunda entrega (que dicho sea de paso acaba de ser publicada por editorial Pàmies con el título En lo profundo del bosque) ¿y tal vez una tercera?

Es frecuente encontrar thrillers con tramas que son interrumpidas de manera forzada para dar pie a una segunda entrega. Segunda entrega que hubiera sido perfectamente prescindible o en todo caso asumible por la primera. Desde este punto de vista "13 días" ha sido una agradable excepción. La novela de Giambanco evita con elegancia e intuimos que con muchas tablas la tentación de aplazar determinados episodios de manera artificial.

Giambanco, que tiene una larga experiencia como montadora de cine, hace avanzar la trama rigiéndose únicamente por la lógica narrativa, y si bien es cierto que en ocasiones el lector desearía entender qué relación existe entre el caso de asesinato que investiga la detective Alice Madison, las motivaciones del asesino en serie y determinados episodios del pasado, el orden de intrigas y prioridades diseñado por la escritora italiana se impone con naturalidad sin que el lector note ninguna maniobra extraña ni quede decepcionado con los cabos que quedan en suspenso.

"13 días" cuenta la historia de Alice Madison, una detective del departamento de Homicidios de Seattle con un pasado complicado que debe enfrentarse a un brutal caso de asesinato. Un psicópata ha entrado en casa de una familia acomodada y ha acabado con la vida de todos sus miembros. El asesino ha dejado un misterioso mensaje grabado en el marco de una puerta: TRECE DÍAS.

Esta no era la primera vez que James Sinclair, el padre de la familia asesinada, había sufrido un episodio violento. Veinticinco años atrás, cuando apenas contaba trece años, James fue víctima de un horrible secuestro junto con otros dos amigos mientras estaban pescando cerca de un bosque, en Ballard. El caso fue conocido como “el caso de los niños del río Hoh”. En aquella ocasión, James Sinclair, al igual que John Cameron, otro de los muchachos secuestrados, sobrevivió milagrosamente. David Quinn, en cambio, fue asesinado o simplemente desapareció sin dejar rastro. Su cuerpo nunca fue encontrado.

En la actualidad, John Cameron es una especie de fugitivo de la justicia al que las pistas encontradas en casa de los Sinclair apuntan como principal sospechoso del asesinato...

La de Valentina Giambianco es una novela extensa (461 páginas) y de una cierta complejidad debido a los dos casos separados por más de veinticinco años entre los cuales parece existir algún tipo de conexión, los episodios relacionados con la infancia de Alice o incluso del asesino serial, la existencia de un falso culpable, etc. En cualquier caso, la división en capítulos breves y la claridad de la escritura de Giambanco allanan el camino y hacen de "13 días" una novela muy entretenida y de fácil lectura.

Atendiendo a la personalidad obsesiva de Alice (es licenciada en psicología y criminología, es soltera, no fuma, bebe poco, paga las facturas a tiempo…) y a la lluviosa ciudad en la que transcurre la historia de Seattle, que en la novela parece convivir en un extraño equilibrio con la naturaleza salvaje de bosques, montañas y lagos que la rodea, 13 días nos hizo pensar mucho en The Killing, la serie de la AMC protagonizada por Mireille Enos y Joel Kinnaman (http://www.amc.com/shows/the-killing).

Por otra parte, y atendiendo a la historia de los tres chicos secuestrados con la que arranca la novela también vimos una cierta proximidad con el planteamiento inicial de Mystic River, una de las mejores obras del gran Dennis Lehane.

Además de los personajes de Alice Madison y John Cameron no hay duda de que otro de los hallazgos de la novela es el misterioso Harry Salinger, el astuto asesino serial capaz de idear los artefactos más abominables que nadie pueda concebir...


---

 FICHA TÉCNICA 

- Título: 13 días
- Título en el idioma original: The Gift of Darkness
- Autor: Valentina Giambanco
- País: Italia
- Año publicación idioma original: 2013
- Editorial: Pàmies
- Páginas: 461
- Valoración personal (1-10): 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario