6/4/15

Futuro inmediato

“… habría podido verlo todo: todo lo que ya sucedió y todo lo que sucederá en el cercano y espantoso futuro inmediato: todo: incluso la mudez absoluta y definitiva de una madre ante lo imposible, ante lo que nadie nunca quiere que suceda, ni siquiera en los peores sueños, ni siquiera en la existencia del prójimo más aborrecido y vil…”


¡¡Graaaaaaaaaaaan novela de Luján!! Y disculpen el alarido, pero es que la tercera novela del escritor argentino Marcelo Luján rebosa ingenio y talento por los cuatro costados… como mínimo tanto ingenio y talento como puede haber en uno de esos driblings apoteósicos del delantero azulgrana Lionel La Pulga Messi que culminan en gol (así lo vemos nosotros) Y de ahí la incontrolable euforia futbolera a la hora de empezar esta reseña…

Desde "Vestido de novia", la novela del francés Pierre Lemaitre, cuya traducción al español fue publicada el año pasado, no leíamos una novela tan redonda y bien construida y con una capacidad tan abrumadora para generar suspense y mantener en vilo al lector de principio a fin. A nuestro juicio Subsuelo debería ser una de esas novelas destinadas a arrasar entre los aficionados a la novela negrocriminal de calidad.

Y atendiendo a las posibilidades audiovisuales latentes en la novela creemos que también se merecería que alguien, tal vez un director como François Ozon, autor de magníficas películas como "Swiming Pool" (nos saltó a la memoria mientras leíamos Subsuelo) y "Une nouvelle amie", hiciera una adaptación cinematográfica.

Tal y como sucedía en "Vestido de novia" pensamos que es mejor no revelar demasiadas cosas sobre el argumento de "Subsuelo" para no desvirtuar la lectura y sus efectos. Basta con decir que cuenta una historia sobre crueldad adolescente, sadismo, venganza y oscuros secretos familiares que a la manera de las tortuosas galerías de un hormiguero progresan bajo tierra fuera del alcance del ojo humano en direcciones insospechadas. Demasiados secretos acumulados en una sola familia de clase media alta formada por un padre de origen español, una madre de origen argentino y dos mellizos que aparentemente han crecido sanos e independientes... una familia que un día creyó encontrar la felicidad en una casa de veraneo ubicada en una parcela anclada al pie de una sierra, cerca de un pantano, aislada de casi todo, como para que no llegue un día en que alguien sienta la imperiosa necesidad de liberarse del peso acumulado...

Posiblemente uno de los valores más sobresalientes de "Subsuelo" es la capacidad de la historia para crear y renovar el suspense a medida que progresa. Marcelo Luján es un escritor habilísimo en este sentido. Con recursos aparentemente sencillos consigue que la tensión se propague como un incendio que multiplica sus focos por acción del viento. Tras una primera lectura creemos identificar dos técnicas que podrían parecer contradictorias pero conjugadas tal y como lo hace Luján se ayudan mutuamente y multiplican el efecto mencionado.

En primer lugar, cabe destacar la gran habilidad del autor argentino para dosificar la información. Luján nunca deja que el lector vea el conjunto de la historia sino que se la muestra poco a poco, en dosis perfectamente controladas y dejando siempre algo oculto, a la sombra, para provocar la necesidad de una nueva obertura, un nuevo encuadre clarificador. En el primer capítulo, por ejemplo, el autor ni siquiera da los nombres de los personajes. Esa información, al igual que muchas otras, será revelada más adelante. De esta manera la narración avanza a la manera de un puzle cuyas piezas, al principio, no parecen representar nada más que su propio contenido, luego surgen entre ellas algunas conexiones que parecen configurar algo de mayor calado y al final acaban originando una imagen que permite interpretar el conjunto de la historia.

En segundo lugar, cabe mencionar el uso reiterado del tiempo futuro para narrar la historia. Al principio, esta estrategia es especialmente desconcertante porque anticipa lo que vendrá a continuación en una especie de flash forward o proyección hacia el futuro de forma breve que en principio debería restar suspense a la trama, si bien sucede todo lo contrario. El hecho de narrar de manera anticipada algunos acontecimientos genera una especie de distancia inquietante que recuerda bastante a la atmosfera de los sueños o, mejor dicho, de las pesadillas. Mediante esta técnica los acontecimientos parecen precipitarse hacia un futuro de manera trágica e inevitable. Más que anticipar la narración y prevenir al lector, el tiempo futuro introduce un elemento de tensión que contamina de manera decisiva toda la historia.

"Subsuelo" es una historia de personajes complejos que tras su aparente uniformidad esconden rugosidades, pensamientos y secretos que sorprenden al lector. En la novela de Luján nadie es exactamente como parece ser en un primer momento, en su primera entrada en escena. Como un ruido secreto de fondo el sentimiento de culpa, la venganza, la codicia, el sadismo… emergerá a la superficie de manera paulatina para mostrar el verdadero carácter y las verdaderas motivaciones de todos ellos. En la novela de Luján hay algo oscuro que mueve a prácticamente todos los personajes, algo que parece revelar la inevitable corruptibilidad de la naturaleza humana.

Y para acabar un último apunte acerca de algo que comentamos más arriba cuando hablamos del uso del tiempo futuro y del efecto onírico-trágico que este conlleva… En nuestra opinión "Subsuelo" tiene una fuerte conexión con la tragedia griega. De hecho, pensamos que la de Luján es una novela negra que funciona bajo los parámetros básicos de una tragedia griega. Los secretos que ocultan los personajes parecen desempeñar el papel de fuerza misteriosa e invencible típica de las tragedias que encadena el destino de estos personajes a alguna forma de destrucción física, material o moral. El secreto como origen o síntoma del pecado y el destino como condena inevitable... En cualquier caso cabría preguntarse hasta qué punto y en qué medida los héroes y heroínas trágicas de la novela de Luján son responsables del mal que los aniquila, esto es, de los secretos y mentiras que ocultan o ponen en circulación y los efectos negativos que estos originan, y si realmente merecen el destino que al final les alcanza…

---

FICHA TÉCNICA

- Título: Subsuelo
- Autor: Marcelo Luján
- País: Argentina
- Año publicación idioma original: 2015
- Editorial: Salto de Página
- Páginas: 236
- Valoración personal (1-10): 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario