28/1/13

El personal universo de Vicki Hendricks



 “… dirige a sus hombres como si fueran una orquesta, una sinfonía…”
---

Renata es una joven y cínica prostituta que vive y trabaja en una de las habitaciones del “Lunas Tropicales”, un hotel de Miami Beach con vistas a la playa. Renata es una chica exageradamente bella y atractiva, una especie de diosa Afrodita, a cuyos encantos nadie puede resistirse. Consciente de ello, la chica vende cara la mercancía y gasta el dinero en una vida de placeres y diversión en la que, en principio, no caben ni el compromiso ni el amor.

A parte de Francisco, un amigo de Renata que también se gana la vida ejerciendo la prostitución,  y de Pepe, la pitón birmana que hace las veces de animal de compañía, dos son los personajes que han quedado atrapados por la fuerza gravitatoria de Renata.

El primero es Richard, un respetable profesor universitario y padre de familia que estaría dispuesto abandonarlo todo a cambio de que Renata dejara la prostitución y aceptara iniciar una nueva vida con él. El segundo es Jules, una joven profesora que hace poco abandonó el instituto en el que trabajaba para instalarse en la habitación contigua a la de la prostituta con el objetivo de  terminar de redactar su primera novela. Jules es todo lo opuesto a Renata: tímida, insegura, neurótica... De ahí la incontrolable fascinación que la aspirante a escritora siente por la prostituta.

Cegados por la belleza y la sensualidad de Renata, tanto Richard como Jules se adentraran en un terreno que desconocen para estar cerca del objeto de sus deseos. Incluso aspirarán a formar parte de su vida y protegerla de supuestos peligros e indefensiones que, en realidad, no serán tal cosa.  Al fin y al cabo, no se darán cuenta de que los más desprotegidos  ante las tormentas tropicales que la chica traerá consigo son ellos mismos.
---

"Poesía cruel" (2007) es una novela sobre personas con vidas normales que se dan cuenta de que no son felices y entonces deciden emprender la búsqueda del antídoto en lugares desconocidos, incluso al margen de la ley.
"Poesía cruel" es también una novela sobre los laberintos y peligros del amor entendido como obsesión enfermiza.
---
Junto con la tetralogía de David Peace y el “El Jardín colgante” de Javier Calvo  que leímos el año pasado, el particular universo que pone en marcha la Hendricks en esta novela, mezcla de noir con tintes almodovarianos (qué gran adaptación podría hacer el director manchego de esta historia), erotismo, pornografía, simbolismo mitológico y kitsch, es uno de los más personales y sugerentes con los que nos hemos topado en el mundo de la novela negra desde que empezamos a escribir este blog. Dan ganas de seguir leyendo a la Hendricks. Lástima que no haya nada más traducido, al menos que sepamos nosotros, al menos por el momento.
---

FICHA TÉCNICA

- Título: Poesía cruel
- Título: original: Cruel Poetry
- Autor: Vicki Hendricks
- País: EEUU
- Año publicación idioma original: 2007
- Año publicación versión leída para la reseña: 2012
- Editorial: Es Pop
- Páginas: 341
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad /Miami Beach
- Valoración personal (1-10): 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario