29/7/12

Todos estos años, todas estas mentiras





“El tiempo es lo contrario del espacio… En el espacio, todo se desdibuja a medida que te alejas. Con el tiempo es al revés: todo se torna más nítido.”

---

Dublín. Años cincuenta. Un secreto que lleva años revolviéndose en las profundidades  más recónditas de la familia Griffin empieza a desvelarse en el depósito de cadáveres del Hospital de la Sagrada Familia el día en que Quirke, el jefe del Departamento de Patología, encuentra el cuerpo de una muchacha  llamada Chrisitne Falls.

En un principio, Quirk empieza a investigar por simple curiosidad, tal vez llevado por las ganas dejar en evidencia a su compañero y casi hermano, Malachy Griffin, también médico del hospital, y responsable del informe forense de la chica. Pero poco a poco, el caso se irá complicando: asesinatos, desapariciones, conexiones  con una organización secreta que extiende sus tentáculos hasta la ciudad de Boston, en la otra orilla del Atlántico. Y la investigación  se convertirá para Quirke en  la oportunidad perfecta para redimirse de los errores de un pasado traumático del que aparentemente ni él mismo conoce todos los detalles.





El secreto de Chirstine Falls, 2006, es una novela que a nuestro juicio gira en torno a tres temas fundamentales: el poder, el fanatismo y la hipocresía.  La novela de John Banville, alias Benjamin Black, (Wexford, Irlanda, 1945) nos habla de las trágicas consecuencias de la arrogancia ciega de fanáticos poderosos que inspirados por una religión o mejor dicho, por una determinada interpretación de una religión, creen estar en posesión de la legitimidad necesaria para fijar el bien y el mal,  para  justificar determinados actos atendiendo a ciertos fines, para decidir sobre la vida de los demás... incluso, y por más incongruente que pueda resultar,  para autoexcluirse  del alcance del propio sistema de normas éticas y morales.


El secreto de Chirstine Falls es una novela muy marcada por la excepcional prosa de Banville(abundantes descripciones de personajes y ambientes, lenguaje preciso, ritmo constante y sensual como de mar de fondo) que de buenas a primeras parece incompatible con un género en el que los bajos fondos y las tramas de corrupción parecen quedar mejor retratadas mediante un lenguaje duro, directo,  nervioso y sin concesiones. Pero a medida que uno avanza en la lectura y se familiariza con la historia y el “ritmo Banville”, se convence de que es prácticamente imposible contar eso mismo de otra manera. 


El secreto de Chirstine Falls es la primera novela de John Banville - Benjamin Black con el forense Quirke como protagonista.  Hasta la fecha le han seguido cuatro más: El otro nombre de Laura, 2007, El Lémur, 2008, En busca de April, 2010, y Muerte en verano, 2011. En la actualidad, el escritor irlandés, Premio Booker en 2005 por la novela El mar,  es considerado uno de los autores más importantes en lengua inglesa.


FICHA TÉCNICA

- Título: El secreto de Christine
- Autor: Benjamin Black
- País: Irlanda
- Año publicación idioma original: 2006
- Año publicación versión leída para la reseña: 2007
- Editorial: Alfaguara
- Páginas: 386
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 50 / Dublín
- Valoración personal (1-10): 8


20/7/12

Viaje al centro de la verdad




"Tendría que dejarme proceder a mi manera, de lo contrario me quedo en mi oficina leyendo un libro"

---

Segunda aparición de Lew Archer, el indomable detective creado por Ross Macdonald en 1946 con la novela Find the Woman. 

En  La piscina de los ahogados, 1950, Archer es contratado por una atractiva mujer para que investigue unos misteriosos anónimos que amenazan con destruir su matrimonio con James Slocum,  conocido actor de teatro y heredero de una propiedad rica en yacimientos petrolíferos en el sur de California.

[Estupenda la escena con la que da comienzo la novela cuando Maude Slocum acude al despacho de Archer para contratar sus servicios... "Si no la mirabas a la cara, parecía tener menos de treinta años. Su cuerpo era ágil y esbelto como el de una muchacha..." Inolvidable porque a pesar de que esta manera de contar hace tiempo que pasó a la historia y se convirtió en cliché, en su contexto original, y obviamente con la actitud adecuada por parte del lector, mantiene intacta la capacidad de cautivar. Sucede  algo así como cuando uno escucha una canción antigua y la canción suena como si fuera la primera vez.]

Al poco tiempo de iniciar sus pesquisas Archer se encuentra con una situación imprevista que complica las cosas: la anciana madre de James Slocum aparece muerta en la piscina de la mansión. Al principio, todas las miradas apuntan hacia Pat Reavis, ex chófer de la familia y pretendiente de Cathy, la hija de los Slocum, pero con el tiempo Archer descubrirá que las miradas engañan y que, tras una cierta pátina de normalidad, la familia Slocum es un rompezabezas de oscuros secretos e intereses.


Y llegados a este punto las motivaciones del detective cambian: lo profesional (un simple encargo) se convierte en personal y lo personal en obsesión por la verdad y la justicia. Podría decirse que a partir de este momento Archer olvidará que una vez fue contratado para resolver un caso y empezará a trabajar únicamente "para mi mismo". Como si se encontrara en el trance de un viaje iniciático...


Viaje en el que el detective se nos aparecerá como una especie de héroe homérico que, armado únicamente con una ristra de frases a veces irónicas a veces impertinentes, siempre fulgurantes,  navega por peligrosos mares repletos de asesinos-monstruo que le amenazarán de muerte y sibilas-femme fatal que le tentarán con promesas de felicidad... 

---





Hammett, Chandler y Macdonald forman el trío de clásicos irrepetibles del hard-bolied americano de las décadas de los 30, 40 y 50. A quien interese puede ampliar la información en este estupendo artículo:  http://uncadaverenmiblog.wordpress.com/2011/06/22/la-piscina-de-los-ahogados-rba-2011-de-ross-macdonald/


---


En 1975 el libro de Ross Macdonald fue llevado al cine por Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable, Brubaker) con Paul Newman de protagonista. Y Archer pasó a llamarse Harper...





FICHA TÉCNICA

- Título: La piscina de los ahogados
- Autor: Ross Macdonald
- País: EUA
- Año publicación idioma original: 1950
- Año publicación versión leída para la reseña: 2011
- Editorial: RBA / Serie Negra
- Páginas: 251
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 50 / Sur de California
- Valoración personal (1-10): 10


16/7/12

Un western de los ochenta







"Hasta un asesino cabrón tiene derechos según la ley"

---

Cuando Alvin B. Guy, juez de la Magistratura de Detroit, aparece cosido a tiros en el interior de su coche, nadie se sorprende. Era por todos sabido que, mientras vivió, Alvin B. Guy fue un cabrón de mucho cuidado, juez corrupto y sin escrúpulos que no desaprovechó ocasión para servirse de su cargo para obtener beneficios y/o joder a todos aquellos que no claudicaban ante sus demandas. Pero esta circunstancia no impide que el asesinato deba ser investigado... 

Raymond Ruiz, teniente de la Sección de Homicidios, y uno de los muchos ciudadanos de Detroit que en el pasado tuvo sus más y sus menos con el juez, se encarga del caso. Gracias a algunos testigos Raymond consigue una pista que le conduce a Clement "el salvaje" Mansell, un viejo conocido de la policía, que años atrás se libró de una condena por asesinato.

Poco a poco, los indicios confirman la intuición inicial de Raymond: Mansell es el asesino del juez Guy (así también lo percibe el lector desde el principio). Pero los indicios no son pruebas concluyentes que sirvan para acusar a nadie en un tribunal, menos aún si Mansell cuenta con la incomprensible ayuda de una experimentada y atractiva abogada como Carolyn Wilder.

Se plantea así una situación paradójica en la que la ley parece ponerse del lado del asesino, que se hace fuerte con su condición de "inocente hasta que se pruebe lo contrario". En tales circunstancias Raymond deberá manejar el terrible sentimiento de impotencia que empezará a dominarlo, y, en último término,  responder a una difícil cuestión: ¿es lícito infringir la ley para hacer que se haga justicia?

Ciudad salvaje, 1980 es una de las obras de la  que podríamos llamar segunda etapa de Elmore Leonard, que de algún modo siguió la estela de sus primeros trabajos ambientados en el oeste. De hecho, creemos que, en el fondo, el Detroit descrito en Ciudad salvaje tiene mucho de wild west y el teniente Raymond Ruiz mucho del Gregory Peck de El pistolero (The Gunfighter, 1950)




Así pues, podríamos decir que Ciudad Salvaje es un western ambientado a principios de los ochenta con "duelo de pistoleros" Mansell-Ruiz por las calles de Detroit que pone en evidencia las incongruencias y limitaciones de la justicia americana.


Ciudad Salvaje es también una novela construida a base de diálogos perfectos y escenas contundentes (pienso especialmente en la escena del asesinato del juez) que aguantan estupendamente el paso del tiempo. Es más, con los años, se han convertido en referencia ineludible a la hora de entender mejor a maestros contemporáneos como Tarantino, declarado admirador del escritor de Nueva Orleans, de quién en 1997 adaptó con el título Jackie Brown la novela Rum Punch (Ponche de ron) de 1992.

---

En la actualidad, Elmore Leonard cuenta 87 años y todavía sigue escribiendo. Dejando de lado guiones y relatos cortos contabilizamos más de cuarenta novelas en su haber. Es considerado uno de los más importantes escritores de novela negra de todos los tiempos.



FICHA TÉCNICA

- Título: Ciudad salvaje
- Autor: Elmore Leonard
- País: EUA
- Año publicación idioma original: 1980
- Año publicación versión leída para la reseña: 1989
- Editorial: Alianza Cuatro
- Páginas: 198
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 80 / Detroit
- Valoración personal (1-10): 9


4/7/12

El sentido del humor de James McClure



“¿Desde cuándo el sentimiento de culpa es superior al instinto de supervivencia?”

---

Años 60. Ciudad imaginaria de Trakkersburg (“ciudad camión”, en afrikáans) trasunto de Pietermartzburg, cerca de Durban, en el este del país. El apartheid sigue su curso arrollador con inquietante normalidad... Zulús y bantús sobreviven hacinados en poblados periféricos, trabajando de sirvientes-esclavos en las casas y clubes de los blancos. Entre los blancos, ingleses y bóers, todavía imperan la desconfianza y el rencor...

Y entonces aparece el cadáver de un niño. Se trata de Boetie Swanepoel, doce o trece años, blanco, afrikáner, educado bajo la más estricta observancia de las leyes segregacionistas y los preceptos de la Iglesia Luterana Reformada Holandesa, militante apasionado del “Club de los Detectives”, uno de tantos grupos nacidos bajo la tutela del gobierno racista de aquellos años...

En un principio, todo parece indicar que se trata de un crimen sexual, pero la aparición de una oruga biseccionada reconducirá las investigaciones de la “extraña pareja” formada por el blanco teniente Trompie Kramer y el sargento detective bantú Mickey Zondi hacia otros lares.

Usamos las comillas para matizar el sentido de “extraña”. Apunta el mismo James McClure en una cita del ensayo que viene al final del libro, que a pesar de las leyes segregacionistas, las parejas de detectives mixtas, negro y blanco, eran muy frecuentes pues era la única manera de tener acceso a todos los testimonios implicados en un caso: el poli blanco hablaba con los blancos y el negro con los negros.

El leopardo de la medianoche, publicado originalmente en 1972  con el título The Caterpillar Cop, El policía oruga,  no es un libro rabioso ni tampoco desesperado, o, al menos, no lo es de la misma manera en que lo son, por ejemplo, los de David Peace. Y está claro que lo podría haber sido. McClure tenía razones de sobra para escribir una novela dura y desgarrada sobre la injusticia del apartheid Pero parece como si el escritor sudafricano hubiera decidido que la única vía de denuncia eficaz fuera recurrir al humor y la ironía...

La verdad es que, al principio, este planteamiento puede resultar un poco desconcertante para algunos lectores que tal vez, si no han leído antes a McClure, esperen encontrar otra cosa. Pero a medida que avanza la novela el recurso va ganando en eficacia y termina percibiéndose como crítica feroz de la irracionalidad del sistema.

También es importante destacar el ejercicio de contención del juicio que McClure plantea en esta novela. A la manera de un observador imparcial, que obviamente no es, el escritor se mantiene al margen de aquello que relata. En ningún momento intenta asomarse y dejar caer juicios propios. Simplemente hace que sus personajes reaccionen con espontaneidad. De nuevo, el recurso coge por sorpresa al lector. Las escenas se suceden imbuidas de un aire surrealista. Parece que nadie grite ni se indigne. El autor no aparece por ninguna parte... Pero al cabo de unas cuantas páginas nos reconocemos a nosotros mismos clamando justicia.

El leopardo de la medianoche es un libro ácido que nos habla de una sociedad muy compleja que al intentar conducir todos sus miedos y prejuicios, herencia de siglos, por el camino de la historia perdió el rumbo y se precipitó al vacío.



FICHA TÉCNICA


- Título: El leopardo de la media noche
- Autor: James McClurie
- País: Sudáfrica
- Año publicación idioma original: 1972
- Año publicación versión leída para la reseña: 2005
- Editorial: Funambulista
- Páginas: 366
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 60 / Trakkersburg (Sudáfrica)
- Valoración personal (1-10): 7