28/10/12

El perdón o la venganza

 


“Te he visto, cuando creías estar solo, responder a algo en las sombras”


Los atormentados, 2007, séptima novela de la serie del detective Charlie Parker. Hasta la fecha no habíamos leído nada del autor. Decidimos hacerlo excitados por las promesas de una reseña del “pseudónimo” Héctor Malverde (Errata Naturae) Se han cumplido sólo en parte.

En Los atormentados, el detective Parker es contratado por una mujer divorciada de nombre Rebecca Clay para que se encargue de un tipo misterioso que no para de acosarla. Merrick, así se llama el acosador, es un ex-presidiario que está empeñado en contactar con Daniel Clay, el padre de Rebecca.

En el pasado, Daniel fue un reputado psiquiatra que dirigió un centro especializado en reconocimiento médico y psicológico de casos donde existían acusaciones de malos tratos y abusos a menores. Sus principales clientes eran la policía de Portland, los Servicios de Protección a la Infancia… Pero después de un sonado caso en que, tras pasar por su centro, pacientes de Daniel fueron víctimas de nuevos abusos, el psiquiatra desapareció sin dejar rastro.

Las investigaciones de Parker removerán historias del pasado, atraerán la atención de personajes siniestros y despertarán fuerzas sobrenaturales que seguirán al detective de cerca... Y como en las novelas de Ross Macdonald, llegará un momento en que  la obsesión por la verdad podrá más que el sentido común y el detective  elegirá llegar hasta el final.


Los atormentados es una novela sobre el mal, sobre qué hacer o cómo actuar ante el mal, ante personas que actúan con maldad extrema.  ¿Cuál es el castigo justo? ¿Existe un castigo justo?


Los atormentados es también una novela sobre la imposibilidad del perdón y, por lo tanto, sobre la inevitabilidad de la venganza.


No hay duda de que Connolly tiene mucho oficio para estructurar y contar de una manera muy eficaz una historia que nunca pierde la tensión y consigue enganchar de principio a fin; también para crear personajes misteriosos y atmósferas opresivas.

En cualquier caso, la presencia de elementos sobrenaturales, rasgo característico en el autor, es para nuestro gusto prescindible pues decanta la novela hacia algo más parecido a un thriller de terror sobrenatural a lo Stephen King, que así de entrada y sin más ingredientes ( y vaya por delante todo nuestro respeto por el género de terror y por King) no nos motiva demasiado.

Resumiendo, novela muy entretenida que recomendamos si lo que se pretende es pasar un buen rato, incluso pasar un poco de miedo. Lástima del elemento sobrenatural que a nuestro juicio le quita peso y credibilidad a la posible reflexión moral.

...

FICHA TÉCNICA

- Título: Los atormentados
- Título original: The Unquiet
- Autor: John Connolly
- País: Irlanda
- Año publicación idioma original: 2007
- Año publicación versión leída para la reseña: 2011
- Editorial: Tusquets
- Páginas: 523
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Actualidad /Portland
- Valoración personal (1-10): 6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario