29/7/12

Todos estos años, todas estas mentiras





“El tiempo es lo contrario del espacio… En el espacio, todo se desdibuja a medida que te alejas. Con el tiempo es al revés: todo se torna más nítido.”

---

Dublín. Años cincuenta. Un secreto que lleva años revolviéndose en las profundidades  más recónditas de la familia Griffin empieza a desvelarse en el depósito de cadáveres del Hospital de la Sagrada Familia el día en que Quirke, el jefe del Departamento de Patología, encuentra el cuerpo de una muchacha  llamada Chrisitne Falls.

En un principio, Quirk empieza a investigar por simple curiosidad, tal vez llevado por las ganas dejar en evidencia a su compañero y casi hermano, Malachy Griffin, también médico del hospital, y responsable del informe forense de la chica. Pero poco a poco, el caso se irá complicando: asesinatos, desapariciones, conexiones  con una organización secreta que extiende sus tentáculos hasta la ciudad de Boston, en la otra orilla del Atlántico. Y la investigación  se convertirá para Quirke en  la oportunidad perfecta para redimirse de los errores de un pasado traumático del que aparentemente ni él mismo conoce todos los detalles.





El secreto de Chirstine Falls, 2006, es una novela que a nuestro juicio gira en torno a tres temas fundamentales: el poder, el fanatismo y la hipocresía.  La novela de John Banville, alias Benjamin Black, (Wexford, Irlanda, 1945) nos habla de las trágicas consecuencias de la arrogancia ciega de fanáticos poderosos que inspirados por una religión o mejor dicho, por una determinada interpretación de una religión, creen estar en posesión de la legitimidad necesaria para fijar el bien y el mal,  para  justificar determinados actos atendiendo a ciertos fines, para decidir sobre la vida de los demás... incluso, y por más incongruente que pueda resultar,  para autoexcluirse  del alcance del propio sistema de normas éticas y morales.


El secreto de Chirstine Falls es una novela muy marcada por la excepcional prosa de Banville(abundantes descripciones de personajes y ambientes, lenguaje preciso, ritmo constante y sensual como de mar de fondo) que de buenas a primeras parece incompatible con un género en el que los bajos fondos y las tramas de corrupción parecen quedar mejor retratadas mediante un lenguaje duro, directo,  nervioso y sin concesiones. Pero a medida que uno avanza en la lectura y se familiariza con la historia y el “ritmo Banville”, se convence de que es prácticamente imposible contar eso mismo de otra manera. 


El secreto de Chirstine Falls es la primera novela de John Banville - Benjamin Black con el forense Quirke como protagonista.  Hasta la fecha le han seguido cuatro más: El otro nombre de Laura, 2007, El Lémur, 2008, En busca de April, 2010, y Muerte en verano, 2011. En la actualidad, el escritor irlandés, Premio Booker en 2005 por la novela El mar,  es considerado uno de los autores más importantes en lengua inglesa.


FICHA TÉCNICA

- Título: El secreto de Christine
- Autor: Benjamin Black
- País: Irlanda
- Año publicación idioma original: 2006
- Año publicación versión leída para la reseña: 2007
- Editorial: Alfaguara
- Páginas: 386
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 50 / Dublín
- Valoración personal (1-10): 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario