27/3/12

¿Quién es Harry Starks?




Harry Starks, o mejor dicho, Harry “el loco” Starks es un personaje de ficción creado por el escritor inglés Jake Arnott e inspirado en Ronnie Kray, uno de los gemelos Kray, “la mitad más peligrosa”, apunta Fresán en el prólogo de Delitos a largo plazo (1999), cabecillas ambos de una organización mafiosa que durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo controló todas las esquinas y negocios de dudosa reputación del este de Londres.

En Delitos a largo plazo Arnott nos presenta una versión del gánster más temido de los Swinging Sixties que aún siendo fiel al personaje real deja el margen suficiente para desplegar grandes dosis de creatividad. 
...

Harry “el loco” Starks, el gángster gay que exhibe su homosexualidad con total despreocupación dejando incluso que en ocasiones aflore su lado más camp, eso sí, sin perder jamás ese aspecto rudo que tanto intimida y atrae a los que le rodean; Harry “el loco” Starks, el adorador incondicional de Judy Garland y amante de la moda, al fin y al cabo,  la vestimenta no deja de ser  una forma de intimidación, “una especie de violencia decorativa en sí misma” dirá uno de sus amantes; el soñador casi infantil a la caza y captura del reconocimiento público y la respetabilidad, el maníaco-depresivo atacado de periodos negros de profunda melancolía  que oculta a todo el mundo; el sádico, frío y brutal torturador capaz de mantener la calma más absoluta en medio de la violencia más extrema, una violencia siempre teñida de esa teatralidad tarantiniana que convierte en una imagen pop la escena más dura y repulsiva…


La novela de Arnott está estructurada en cinco partes autoconcluyentes que pueden leerse independientemente. Cada una de ellas está protagonizada por un personaje del entorno de Harry que nos ofrece una visión particular del gánster. Visión que se superpone a la anterior y que se mezclada con la siguiente conformando de este modo un retrato poliédrico del señor feudal de los bajos fondos.

Así, vemos circular a Terry, el joven y desorientado amante de Harry; a Teddy Thursbay, el lord alcohólico y decadente, que se sirve de un matrimonio de mentira para ocultar una homosexualidad al parecer inconfesable en las altas esferas;  a Jack the Hat, el matón de la vieja escuela que no consigue adaptarse a los nuevos tiempos; a Ruby Ryder, la actriz fracasada; y, finalmente, a Lenny, el criminólogo hippy que verá en Harry la manifestación viva de la sociología del desviacionsimo…

De una manera u otra, todos ellos son loosers, sombras de lo que fueron o pudieron ser que caerán rendidas ante el carisma de Harry, y aceptarán la ayuda que éste les brindará sin ser conscientes de las compensaciones a las que ese gesto les obligará en el futuro.

Y es que a pesar de la aparente generosidad - sin duda hay en Harry Starks algo o mucho de dictador paternalista - “el loco” Harry nunca regala nada. Todas sus acciones están única y exclusivamente dirigidas a ensalzar su ego, a satisfacer sus pulsiones, a contener el vacío del que él también es víctima. Como dirá en algún momento Ruby, "Harry ofrecía protección pero él era el mejor protegido"

Más allá de ofrecernos un magnífico retrato del mundo del hampa en el East End londinense de los años cincuenta y sesenta, de las corrupción policial, personificada en la figura del policía Mooney, de la hipocresía de parte de la alta sociedad inglesa que tan pronto se entrega a maratonianas orgías en la campiña como emprende cruzadas morales contra el vicio y la pornografía…, incluso más allá de la figura de Harry Starks, lo que más nos ha interesado del libro de Arnott es esa aguda descripción  del proceso de intimidación y coerción que permite al psicopático gánster hacerse con el control de la vida y la voluntad de  todos esos personajes marginales y desamparados.

En un ambiente de terror y violencia, la soledad, la marginalidad, el fracaso, la búsqueda desesperada de alguna clase de adopción... desembocan inevitablemente en degradación y sumisión… El ser humano convertido en objeto al servicio del ser humano.

En algún momento de la novela alguien dirá: “Harold Starks. Durante un periodo de varios años ha dirigido una banda muy bien organizada destinada a la satisfacción de sus intereses materiales y sus ambiciones criminales. Aterrorizó con métodos de sádica crueldad a todos los que se cruzaron en su camino. Que se convierta usted en juez, jurado y verdugo de ciudadanos inocentes mediante abyectas agresiones es algo que resulta especialmente detestable y una deshonra para la civilización.”

Queda dicho, una deshonra para la civilización… Eso sí, una apasionante lectura...


La trilogía The Long Firm está formada por Delitos a largo plazo (1999), Canciones de sangre (2001) y Crímenes de película (2003) En 2005 Jake Arnott fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes en la comunidad gay y lesbiana del Reino Unido.

FICHA TÉCNICA

- Título: Delitos a largo plazo
- Autor: Jake Arnott

- País: UK
- Año publicación idioma original: 1999
- Año publicación versión leída para la reseña: 2009
- Editorial: Mondadori / Roja & Negra
- Páginas: 428
- Época y lugar en el que transcurre la historia: Años 60 / Londres (UK)
- Valoración personal (1-10): 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario